Fontalba o cómo pasar un día increíble con familia en la montaña

Fontalba - Núria es una excursión perfecta para las familias amantes de la montaña. Caminamos entre valles hasta llegar al santuario de la Vall de Núria donde podremos disfrutar de sus maravillosas vistas y recuperar energías para la vuelta.

Se puede hacer la excursión en una sola mañana, ida y vuelta, pero es recomendable que llevéis comida y os la comáis en Nuria para descansar un poco y disfrutar de la experiencia. Allí hay un servicio de bar-restaurante, pero si lleváis la comida en la mochila también encontraréis mesas de picnic o si el tiempo lo permite podéis comer directamente sentados en la hierba frente al lago.

La salida de esta ruta se realiza desde el parking de Fontalba, punto de salida también de la excursión para ir a la cima del Puigmal, entre otros. Para llegar a Fontalba hay que subir una pista de unos 11Km que sale de Queralbs y sube hasta un pequeño espacio donde se puede aparcar. La pista es transitable para cualquier coche (cuando no está nevado), siempre que no os haga atrás un rato de baches y curvas por una pista forestal.

Cuando se llega al aparcamiento te esperan unas vistas fantásticas del valle. En este punto se puede observar el vuelo de varias aves rapaces, así que lo mejor es que llevéis prismáticos para observarlas en su máximo esplendor.

Tomaremos el camino estrecho que nos queda más próximo al valle a mano derecha y la iremos rodeando hasta adentrarnos en el bosque. Primero pasaremos por algunos saltos de agua donde es frecuente observar animales alrededor, es importante llevar la cámara lista para inmortalizar el paisaje. Al entrar en el bosque, si vais en silencio, puede que os crucéis con alguna gamo o marta. Aquí dejamos el sol y entramos en una zona más sombría. Empieza a hacer subida pero no pasa nada, es suave, hasta que finalmente bajamos a Núria.

Recomendamos ir bien calzados y calzadas, ya que el terreno es con arena y piedras, apto para hacer con niños a partir de 5-6 años. En caso de que vayáis con niños menores de 4 años es recomendable llevar una mochila portabebés por si necesitan algo de apoyo.

No olvidéis la crema solar, gorras, comida y agua. Y siempre consultad la previsión del tiempo antes de ir hacia Fontalba. Quien vive por allí sabe interpretar bien el tiempo y os podrá indicar si es un buen día o si más vale posponerlo para evitar dolores de cabeza. También puede llamar al teléfono de información de Vall de Núria donde le informarán del tiempo y de la previsión de aforo que tengan por ese día en el santuario.

Una vez en Núria os recomendamos un paseo por los alrededores del telesilla que va hacia el Cumbre del Águila, siguiendo la pista que sigue el mismo camino que el telesilla. Allí podréis ver varios madrigueras de marmotas y, si sois discretos, muy probablemente las podéis observar y escuchar.

El camino está indicado en todo momento y no tiene pérdida. ¡Probad la excursión, vale la pena! En casa lo hemos hecho varias veces y cada vez descubrimos nuevos rincones. Se trata de una excursión no circular de ida y vuelta de unos 10Km y 400m de desnivel.

Te animamos a hacer esta pequeña ruta y disfrutarla en familia!

Post escrito por Mar Morales

Dejar un comentario

Language
Spanish
Open drop down